Asesor de Salud sobre reapertura: «Es hacerlo de forma inteligente, en fases y con una vigilancia adecuada»
SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus (COVID-19), Amado Alejandro Báez, dijo que el proceso de reapertura en el país con la pandemia del COVID-19, no va a ser como la popular frase “entre todos”.
Haciendo alusión a la frase dicha hace unas décadas atrás por Ramón Alburquerque, el médico dijo que lo que buscan es evitar que se haga de esa manera y que, en cambio, se realice de forma inteligente y con la vigilancia suficiente.
“Hemos hablado del despliegue de los protocolos y la vigilancia y que esto no es un proceso estático, es un proceso dinámico. No es un proceso que uno va a abrir puertas y como una frase jocosa política ‘entre todos’ o ‘salgan todos’ o ‘abran todo’. El tema es hacerlo de forma inteligente, hacerlo faseado y con una vigilancia adecuada que permita monitorizar el comportamiento del virus nivel de las localidades e integrar a eso el uso de tecnologías”, dijo Alejandro Báez durante una entrevista virtual.
En esa misma conversación digital, expuso que desde su posición no ha intervenido de manera formal sobre los protocolos a utilizarse en las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 5 de julio, pero indicó que se debe realizar lo necesario para que la población tenga confianza en salir a ejercer el voto.
“Las elecciones son importante a nivel social pero se tienen que hacer con protocolos para cuidar al ciudadano, pero si el ciudadano no siente que está protegido va a haber absentismo”, resaltó.
En ese sentido, dijo que es necesario seguir el proceso de comunicación donde se le recuerde a las personas las medidas de seguridad sanitarias que deben tomar. “Hay que seguir llamando a la gente a que se lave las manos y al uso de las mascarillas para evitar ser contagiados”.
Con respecto al pico de COVID-19 en el país, destacó que ya hay localidades donde se alcanzó y ahora están en proceso de desaceleración “pero puede haber una subida del pico en cualquier momento”.
Asimismo, hizo alusión a los laboratorios privados que han habilitado para una mayor cantidad de realización de pruebas y que este sector se ha reunido con entidades públicas para intercambiar opiniones sobre las formas más efectivas para la adquisición de los insumos y la colaboración entre ambos.
Sobre las pruebas, pidió a las personas que sean precavidas, ya que indicó la existencia de un mercado negro que vende pruebas que “supuestamente detectan el COVID-19”, pero no son seguras y que los resultados tampoco son reportados al Ministerio Público.